lunes, 2 de marzo de 2009

Reportaje al Consul General en la Argentina Don Hernan Brantes Glavic

El jueves 24 de julio 2008 nos recibió a la Comisión Directiva del Centro en la nueva sede del Consulado de la Diagonal Norte de la Ciudad de Buenos Aires, el nuevo Cónsul General de Chile Don Hernán Brantes Glavic en el que tuvimos una entrevista y presentamos nuestras inquietudes que son de la comunidad chilena.

La Voz de Chile: ¿Siempre se dio el destino y en el caso de Buenos Aires usted lo pidió?
Cónsul General de Chile Don Hernán Brantes Glavic: En algunos casos, como el mío tuve la suerte, que me lo hayan dado. Mi primer destino fue Montevideo hace ya casi 31 años. En distintas oportunidades, me han dado la posibilidad de reclamo. Acá lo pedí. Si. Este es el séptimo consulado mío. Siete veces fui cónsul, cinco veces cónsul General, en los últimos que estuve fueron en este orden: Ciudad del Cabo, Hong Kong, Milán, Córdoba.

LVCH: Digamos que este mandato coincide con el cambio de edificios después de muchos años de la calle San Martin?.
CGHBG: Claro, esto era un anhelo que tenían todos los cónsul, en este momento estamos haciendo un proyecto en Chile de gestión popular que nos va a permitir subir todas las acciones a la red, y lo primero que va a ocurrir es que se vaya a estandarizar todos los procedimientos, o sea, el consulado de Hong Kong, o el de Buenos Aires van a hacer exactamente el mismo trámite, o papel con el mismo formato, las mismas palabras, el mismo certificado. Tenemos que levantar, yo calculo por lo menos unos cien, o ciento cincuenta modelos de actuaciones que vienen a ser tramites acá porque uno conoce lo que la gente quiere hacer, entre los más comunes, los primeros pasaportes o su primer poder general. Para gestionar sus propiedades en Chile, o casos de divorcios, hay miles de cosas que se vienen a hacer aquí. Eso ya no se va a exigir más, por eso nosotros tenemos que contar con el primer modelo. De tal manera, que el ideal seria poder atender, a la gente y que se valla el mismo día con su tramite realizado en la mano. No se trata de llenar cartillas, sino de agilizar el proceso.

LVCH: Otra pregunta que se hace los paisanos residentes ¿que pasa con las tasas porque son muy altas, para los que vienen?
CGHBG: Mira nosotros hemos comparado las tasas con todos lo países, pero no estoy hablando por los países de Europa solamente, sino por todos los países de latino América. Resulta que hubo sorpresas, nosotros tenemos los aranceles más bajos, uno de los más bajos del mundo. Si uno ve cuanto cuesta hacer una documentación hacer en cancillería vale $52 y nosotros les cobramos $0 en Chile. Y esto es válido a nivel de comparación en todas las actuaciones. Un pasaporte nuestro digamos que no es barato en dólares ( u$d 100) pero si uno va a ver cuanto cuesta este trámite en otro país siempre va a ser más.

LVCH: Claro, porque la gente hace la comparación, a veces con la documentación en Argentina, ya que un pasaporte argentino cuesta aproximadamente 50 dólares.
CGHBG: Claro, pero también hay distintas calidades. No vamos a decir que no hay pasaportes malos pero también hay que tener en cuenta los costos de producción. Dicho sea de paso este tipo de documentación va a subir de precio, ya que se va a aplicar un chip y eso por lo menos costara 10 dólares más. Ahora esto no es un capricho nuestro, resulta que hoy en día con un pasaporte manual en Estados Unidos no es válido, y si el día de mañana no tiene el chip, tampoco lo será. O sea hay un estándar personal y uno tiene que cumplir con ello. Simplemente en Europa, por ejemplo, no van a dejar entrar al extranjero, si se da este tipo de situación. Ahora tenemos el tema de los documentos falsificados, que ya me ha tocado ver, inclusive el de muchos chilenos. Entonces, que significa esto? que tenemos que preparar, mejorar la calidad de los documentos, cosa que no resulta barata.

LVCH:Y en el caso de la asistencia social?
CGHBG: La asistencia social, yo le diría que es lo más difícil y lo más importante. Por una razón muy simple, la persona que tiene un problema y que tiene ciertos recursos financieros en general, lo soluciona. Pero la gente que tiene ese mismo problema y no tiene posibilidades de solucionar su problema porque no tiene dinero. Ese es un gran problema. Y eso es un problema nuestro. Y están en todos nuestros programas, solucionar justamente esta situación. Yo creo que tendría que ser un tendencia mundial, el proteger a la persona que esta más desprotegida y con menores recursos. La otra vez hablando con mi colega cónsul de EEUU, opina exactamente lo mismo que yo. Ahora hoy en día basta con que ocurra un hecho grave, como por ejemplo, una persona que tenga un accidente en la carretera en cualquier parte del mundo, para que sea titular de primera plana.

LVCH: Otro problema que tiene la comunidad Chilena, es que tenemos una generación más adulta por no decirle la tercera generación. En realidad es la cuarta generación y se encuentran con el problema de la jubilación. Porque se da que tiene dividido sus aportes, es decir una parte se encuentra en la Argentina y quizás la otra en Chile y debido a esto no se pueden jubilar por incumplimiento de años de aporte laboral?
CGHBG: Nosotros tenemos una Red de Seguridad social, que es mucho más amplia. No solamente habla de la jubilación, sino que incluye un sistema de salud, tenemos un sistema liberal, en el sentido que cualquiera puede trasladar sus fondos que ha acumulado de un lado para el otro. De tal forma que a nosotros nos facilite como acuerdo de seguridad social. Pero se da el problema con Argentina, que tenemos una propuesta y legisladores que lo tienen en el Parlamento a ciertos proyectos. Y ahí nos encontramos en una situación de espera grave…

LVCH:¿Que pasa con el voto?
CGHBG: A mi no me queda ninguna duda que al final va a ver voto y todo lo demás. “El que nace en Chile es Chileno y el resto nada”, esto cambió, Hoy en día estamos contentos con el nuevo sistema, a pesar de la cantidad de trabajo que tenemos. Al proyecto del voto yo tuve acceso, sabemos como va a ser, en manos de quién va a caer y muchas cosas más pero por alguna razón ya saben cuál, se estanca, yo creo que necesitamos un proceso de maduración que pase un poco más de tiempo en esta es una decisión política.

LVCH:¿Que espera de esta gestión?
CGHBG: Bueno yo le he dicho a mi gente, y a todos los que me quieren escuchar. El tema nuestro es muy simple, el tema de los Chilenos y del apoyo de ellos, y la gestión por los Chilenos empieza y termina aquí. Y esto ¿que quiere decir ? Que en la medida que yo pueda hacer los procedimientos más rápidos, que les pueda dar lo mejor atención, que no los haga esperar, que no los haga caminar cuatro cuadras para ir a pagar 2 dólares, que puedan hacer todos los procedimientos de la manera más rápida y cómoda posible. Eso va a significar mi mayor logro, mi mayor proyecto, eso vale mucho más que hacer infobuses, otros proyectos que sin duda pueden ser interesantes y algunos pocos importantes. Yo no saco nada con tener cursos de cueca si tengo ahí la gente esperando. Entonces en la medida que yo pueda, y en eso estamos a fin de año lo voy a lograr, que los pueda atender lo mas rápido posible, esto no quiere decir que los quiera echar ( risas). Claro que quiero que la gente se vaya contenta con el documento en mano.

LVCH: Para ir redondeando. Nuestra es una comunidad con muchas idas y vueltas. Usted cree que la comunidad Chilena que está en Argentina ¿puede ocupar un rol importante Chile? Hay dos cifras, no se si somos 250.000 o 500.000, nunca se ponen de acuerdo.
CGHBG: Para mi están claras las cuentas la gente que hay acá , son 250.000 y a eso hay que sumarle la primera y segunda generación. Ahora hay mucho mito en esa cuestión de la población. Yo he estado en muchos otros consulados, en otros países, hay algunos que mantienen los vínculos y otros no. Mucha gente ha regresado a Chile, con un nivel académico superior en general, gente que capaz se junta afuera, pero tiene hijos o nietos en Chile. Se han iniciado proyectos, gente que se ha recibido en Chile que ha conseguido trabajo aquí, hay muchos casos. Yo creo que todo el mundo tiene el espacio, sin duda. Ahora lo importante, creo que es que el espacio se lo tiene que ganar uno, y no esperar que el Gobierno, venga y le diga señora aquí tiene su lugar, su documento, porque eso no va a suceder nunca. Cada uno se tiene que desarrollar y ganar algo.

Este reportaje fue publicado en el periodico LaVoz de Chile Nro. 2 agosto 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario